Los servicios de voz ofrecidos actualmente por los diferentes operadores de telecomunicaciones consisten en telefonía fija, telefonía móvil y voz sobre IP. Un mismo usuario puede estar registrado con uno o varios de esos servicios e inclusive dentro del mismo servicio puede contar con más de una conexión activa. Éste podría ser el caso de un usuario con más de una tarjeta SIM, varias líneas de telefonía fija (en la misma o distinta localización) y múltiples registros para operar con voz sobre IP.
Muchos de estos servicios de voz con los que cuenta un usuario pueden estar inactivos o no encontrarse disponibles para el usuario en un determinado momento, ya sea porque éste se encuentre en otra localización, por problemas de cobertura de la red o cualquier otro tipo de causa. Así mismo el usuario tendrá unas preferencias determinadas según sea su localización, persona de la que recibe la llamada, franja horaria en la que se encuentre, funcionamiento de la red, etc. y por lo tanto en cada momento, el usuario debe elegir el servicio más conveniente según factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole.
El objetivo general del proyecto GECALLIA es dar respuesta a esta necesidad de ubicuidad de comunicaciones del usuario independientemente del lugar y dispositivo mediante el redireccionamiento de las llamadas de forma automática e inteligente y transparente. Este redireccionamiento se realizará a un terminal fijo, un terminal móvil o un PC determinado teniendo en cuenta la disponibilidad de las conexiones, características de la llamada entrante, la localización actual del usuario, la actividad que esté realizando en ese preciso momento (agenda) y sus preferencias.Se buscará por tanto ofrecer una “integración virtual” de los servicios de voz, que provea flexibilidad y adaptabilidad a la hora de encaminar el tráfico de voz, decidiendo en cada momento sobre qué conexión se conducirá la llamada.
Los objetivos científico-tecnológicosasociados al objetivo general del proyecto se resumen en:
- Desarrollo de una aplicación que permita la redirección de llamadas telefónicas en curso adaptándose a las necesidades y requisitos de los usuarios en ese determinado momento.
- Integración de todos los servicios y sus respectivos identificadores en un “único identificador por usuario”, siendo GECALLIA el motor que decida sobre cuál de todos ellos procederá a cursar la llamada y para lo que se dotará a GECALLIA con Inteligencia Artificial.
- Disminución de costes asociados a los servicios telefónicos y en caso de igualdad de condiciones entre varias conexiones, se optará por la vía más económica.
- Desarrollo de ontologías claramente definidas basadas en Web semántica, que permitan decidir sobre quéconexión será conveniente encaminar la llamada.
- Desarrollo de sistemas de Geolocalización (GIS) asociados a redes sociales, que permitan diseñar mapas de locaclización por los propios usuarios con el fin de hacer visible su localización cuando lo dessen.